jueves, 23 de marzo de 2017

Intervención de la Delegación de la FSM durante el Debate General de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61)


Estimadas colegas, amigas y amigos:
Les brindamos aquí el saludo caluroso de la Federación Sindical Mundial que representa a 92 millones de trabajadoras y trabajadores en 126 países del mundo. Inicialmente, permítannos felicitarles por el asunto que escogieron: el lema: “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo” refleja una necesidad realista de nuestros tiempos. Al mismo tiempo, para nuestra organización sindical, la mejora continua de la mujer trabajadora, es uno de nuestros deberes más básicos.
Es verdad que la mujer trabajadora conquistó importantes derechos laborales, salariales y de seguro en el siglo pasado. Sin embargo, estos derechos eran el resultado de esfuerzos colectivos y de luchas importantes.
Lamentablemente, durante el último período,la posición de la mujer trabajadora se debilita en todos los niveles. Eso es porque:
– la mujer se paga peor que los hombres
– la mujer trabajadora tiene que hacer frente no solamente a su propio trabajo, sino también al segundo trabajo de la casa.
– muchas veces, la inmigrante trabajadora se convierte en víctima de fenómenos racistas y xenófobos.
– la mujer es la “campeona” del trabajo ilegal, no declarado.
Brevemente, así es el panorama. No obstante, la verdadera pregunta es ¿qué significa empoderamiento económico para nosotras, las mujeres trabajadoras? ¿Se trata de un lema general y abstracto o de una meta realizable?
La FSM, por su parte, considera que, para conseguir el empoderamiento, se necesita:
1) Trabajo estable para la mujer trabajadora.
2) Una buena remuneración y una cobertura de seguro garantizada.
3) Participación igualitaria de la mujer trabajadora en los centros de toma de decisiones.
4) Potencial de desarrollo y de asunción de puestos de responsabilidad.
5) Respecto de las diferencias de sexo, de religión, de idioma, de color de piel etc.
Para nosotras que somos sindicalistas, es importante participar en las direcciones de los sindicatos y estar activas en la defensa de nuestros derechos laborales y populares. Sin el aumento de la tasa de participación de mujeres en los sindicatos, la mejora total de las condiciones de nuestra vida y acción no es posible.
En términos generales, la mujer trabajadora tiene que estar bien informada sobre todos los acontecimientos. No tiene que tolerar ciegamente todo lo que promocionen los medios de comunicación o las redes sociales. No es ningún secreto que hay algunos que quieren educar a generaciones enteras de mujeres jóvenes bajo una percepción falseada de sus verdaderas necesidades.
Nosotras, nos comprometemos desde este foro a seguir la lucha por las necesidades básicas de la mujer trabajadora así como por su empoderamiento económico.
Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario