viernes, 28 de agosto de 2015

¡Americanos!, ¿os saludamos con alegría?

No sólo la noticia del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Rota por el impago del IBI de los terrenos que ocupa la Base Nuclear disputa atención mediática. Las futuras maniobras de la OTAN anunciadas para octubre en la Sierra del Retín, en Barbate (Cádiz), también son objeto de actualidad informativa.

Al Ayuntamiento de Rota (Cádiz) de nada le sirvió la celebración del 60 aniversario de la Base en 2013, ni participar en los actos protocolarios que se realizan, ni la llegada de más efectivos y armas nucleares a la localidad para conseguir las ansiadas compensaciones económicas,...

En Barbate, la plataforma ciudadana Recuperemos el Retín sigue negándose a las maniobras que tendrán lugar en Octubre en el marco de los ejercicios Trident Juncture 2015 que reunirá en torno a los 28.000 – 35.000 soldados de 32 países miembros de la OTAN, y llaman a participar en una marcha y gala por la recuperación de El Retín el sábado 29 de agosto a las 21 horas en la Plaza del Faro.

Día a día va aumentando el rechazo a la presencia militar de la OTAN y sus ejércitos en suelo andaluz, Morón (Sevilla), Rota (Cádiz)  y Gibraltar ("Cádiz") son un factor potencial de riesgo. Los argumentos de perfeccionamiento de la respuesta de intervención en cualquier lugar del mundo en un plazo máximo de 48 horas a las posibles amenazas existentes cada vez son menos aceptados y más discutidos. Aquí va nuestro granito de arena en este sentido:

¿Que hay que temer de unos supuestos enemigos que no lo son?

¿Que hay que esperar de quien no es atacado?

¿Que razón puede mover a pensar que existe riego de respuesta?

En todos los casos es por la respuesta a los intereses injerencistas de la OTAN como brazo armado del capitalismo. Los polos imperialistas norteamericanos y europeos son aliados estratégicos y temporales en el expolio y saqueo de recursos naturales de terceros países, así como en debilitar y acorralar a otros polos imperialistas. EEUU quiere la guerra , en función de sus propios intereses, y quiere que se desarrolle en escenarios lo más lejos posible de su territorio. De ahí su interés en fortalecer su presencia militar en países como España, Italia o Grecia, por ejemplo, sin mencionar su intervención directa o indirecta en todos los conflictos armados que actualmente se desarrollan en todo el planeta, buscando el saqueo de pueblos y naciones.

¿De que otra forma se explica las maniobras militares desarrolladas entre el 20 y el 30 de junio en Ucrania?. Unas maniobras militares conjuntas entre la OTAN y el ejército ucraniano, denominadas "Saber Guardian/Rapid Trident", en las que intervinieron, junto a militares estadounidenses, militares de dieciocho países más, entre los que se encontraba, como no, España. El escenario de estas maniobras se situó muy cerca de las fronteras de la Federación Rusa.

¿Puede la Federación Rusa sentirse amenazada por estas maniobras en Ucrania, teniendo en cuenta además la situación política del país en el que un gobierno golpista ha forzado un giro hacia la Unión Europea?

Nada más terminadas estas maniobras, las fuerzas armadas del régimen de Kiev, debidamente pertrechadas con material y asesores de la OTAN, e incluso con la colaboración de empresas privadas polacas, han iniciado una virulenta ofensiva contra poblaciones del Donbass, violando arteramente el acuerdo de alto el fuego, causando nuevas víctimas entre la población civil que viene soportando el bombardeo de la artillería pesada de las fuerzas ucranianas.

Además de la clara provocación que estas maniobras militares han supuesto hacia Rusia, y el apoyo, sin maquillaje alguno, del imperialismo yanqui y de la UE, al régimen fascista de Kiev y a la criminal guerra que éste está llevando contra su propio pueblo en la región del Donbass, nos descubren algunas claves sobre las intenciones del imperialismo estadounidense y europeo. No cabe la menor duda de que los EEUU y la UE buscan a toda costa una salida de la crisis estructural capitalista a través de la violencia y la guerra. Esto no es nuevo, pues es una política recurrente del capitalismo, que ya han dando lugar a dos confrontaciones mundiales y a un sin número de guerras, desde entonces, en zonas de interés económico y geoestratégico para sus burguesías monopolistas.

La presencia de estas bases, junto a la participación de España, como miembro de segundo orden de la OTAN, en diversas maniobras militares como éstas pasadas de Ucrania y las macro maniobras que van a desarrollarse a finales del presente mes de agosto en la playa de tiro de adiestramiento "Sierra de Retín", en Barbate (Cádiz), convierten dichas bases en objetivos de primer orden en caso de conflicto armado. No hace falta ser un gran estratega entender que una posible respuesta militar a la agresión o provocación de la OTAN, pasa inevitablemente por el ataque inmediato a las bases de cierta importancia estratégica y parte de estas bases están en nuestro suelo. Ello no solo supone un peligro directo hacia estas bases, sino que supondrían una devastación sin precedentes en los núcleos habitados de sus entornos. Este riesgo es real y debe ser conocido por toda la clase trabajadora y los demás sectores populares, con el objeto de que no se dejen engañar por unas "supuestas mejoras" en el "empleo local" y otras falsedades difundidas

En este contexto, la burguesía española, subordinada a los intereses de los monopolios internacionales y para no perder su puesto en la cadena imperialista, no ha tenido el menor pudor (no lo ha tenido nunca) ni inconveniente en vender parte de nuestro territorio al imperialismo yanqui. A esta política se corresponde la utilización de la base de Rota como sede el "escudo antimisiles" o la base de Morón, con un incremento de marines y aviones, del denominado "Africom", sin contar con la presencia de los submarinos nucleares ingleses en Gibraltar.

¡OTAN NO, BASES FUERA!



Fco. F. y Antonio P.



http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/17956-%C2%A1americanos-%C2%BFos-saludamos-con-alegr%C3%ADa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario